Kokeshi

EL VERDADERO ORIGEN DE LAS MUÑECAS KOKESHI

Estas muñecas Kokeshi se empezaron a fabricar en la región de Tohoku (norte del archipiélago) a fines del Período Edo, y la muñeca más antigua que se fabricó según los documentos fue durante los años 1804 a 1830 en la prefectura de Miyagi.
Estas muñecas nacieron como regalo para los turistas que visitaban los baños de aguas termales de Tohoku, una región rural con mucha nieve durante los meses de invierno y muy duro para vivir. La venta de estos juguetes contribuyó al desarrollo de la economía de la zona que solo se basaba en la agricultura.
Este arte de fabricar muñecas cilíndricas de madera y que en la actualidad varía según la región y de la gente que la habita, se fue transmitiendo de padres a hijos, de hijos a nietos y de maestros a discípulos.

El origen del nombre Kokeshi

Estas muñecas tienen diferentes nombres según la región. Deku(でく)、Houko(ほうこ)、Kiboko(きぼこ)、Keshi (けし)、Koguesu (こげす) … entre otros.
Es por eso que en el año 1940, los artesanos se reunieron para ponerle un solo nombre, 「こけし」-Kokeshi en hiragana, y es así como se escribe actualmente.

El verdadero significado de la palabra 「こけし」(Kokeshi)

Actualmente se utiliza esta palabra en hiragana en todo el país para referirse a las muñecas artesanas, y se escribe en hiragana pero el origen es la palabra 小芥 (Kokeshi)

** (ko) = pequeño
** (keshi) = fruto de la amapola

La cabeza de las muñecas Kokeshi se parecen al fruto de las amapolas, y es por eso que se le llamaba con este kanji en algunas regiones de Japón. De ahí, el Kokeshi – こけし en hiragana.


LAS KOKESHI TRADICIONALES

Las kokeshi tradicionales emergen de la vida y cultura local, fabricándose en la región de Tohoku, al norte del Japón de acuerdo con técnicas que se heredan por generaciones de artesanos.

Los kokeshi tradicionales comenzaron en las "kijiya" de la región (carpinterías), donde se hacían fuentes, bandejas y otros artículos domésticos de madera usando el torno. Estos artesanos carpinteros utilizaron la madera sobrante para crear muñecos de madera para los turistas que venían a visitar las fuentes termales de la región (onsen). A medida que aparecieron distintas formas, dibujos y otras características de los muñecos propios de una región, éstas se fueron transmitiendo de maestro a aprendiz, de padre a hijo, de modo que los tipos especiales de kokeshi se volvieron típicos de cada zona. El hecho de que los kokeshi tradicionales, con su simple estructura sin miembros, hayan sido valoradas como muñecos en Japón, nos permite apreciar el gusto por la simplicidad y la omisión de detalles que tan a menudo se observa en la cultura japonesa. Ejemplo de ello se puede encontrar en los poemas haiku y en la arquitectura de madera sin pintar, que es típica de las estructuras religiosas Shinto y Budistas.

Apreciación de los kokeshi

Los kokeshi tradicionales, en general, se realizan a mano y su torneado y pintura son hechos por artesanos individuales, de modo que cada trabajo muestra las características de la persona que los fabricó. Esto significa que los kokeshi son diferentes de otros juguetes tradicionales, que, en general, son el producto del trabajo combinado de diferentes artesanos. Los kokeshi tradicionales representan un reflejo fiel, no sólo del carácter y temperamento de cada artesano, sino también del medio ambiente en el cual viven.

Clasificación por tipos

A medida que se siguieron haciendo los kokeshi en distintas partes de la región de Tohoku, las formas y los dibujos quedaron fijados, de modo que se puede reconocer fácilmente dónde fue hecho algún kokeshi, mirando sus rasgos distintivos.

Los muñecos tradicionales pueden ser clasificados actualmente en once tipos distintos que son fácilmente reconocibles: Tsuchiyu, Togatta, Yajiro, Naruko, Sakunami, Yamagata, Kijiyama, Nanbu, Tsugaru, Zao-takayu y Hijiori.